Logo-Costapart-verde-trans

Consultas

El abogado no es obligatorio en una operación de compraventa de un inmueble pero sí puede resultar positivo contar con su asesoramiento. Es una figura que intenvendrá y te mantendrá asesorado en todo el proceso de adquisición. Su trabajo se basa en estudiar cuál es la situación real de la vivienda, si existen cargas sobre el inmueble o no y comprobar la titularidad. Buscará cuál es la fórmula jurídica más adecuada para adquirir la vivienda y evitar futuros contratiempos.

Los factores que influyen para tomar esta decisión son básicamente tres: temporal, espacial y económico.

El factor temporal se refiere a que deberá considerar un tiempo, unos meses para que tu nueva casa se habilite. En cambio una vivienda ya construida puede ser habilitada en cuanto se firmen los documentos.

En cuanto al factor espacial, la casa debe responder a sus necesidades o comprar el terreno y construir a su entero gusto.

El tercer factor es el económico, si cuenta con la liquidez para comprar una casa o comprar un terreno y proyectar la residencia. Si no cuenta con la liquidez existen los créditos hipotecarios tanto bancarios como institucionales.

Cada propiedad o inmueble tiene un PRECIO, y si es para la venta, debe tomarse como punto importante el valor comercial del mercado; el cual se regirá primero por la zona, ubicación y área, datos que un Asesor Inmobiliario lo sabe, el informará de acuerdo a las características mencionadas el valor que se verifica de las ventas en la zona (valor comercial).

Constancia de no adeudos: S/. 16,00

Pago de impuestos: Impuesto a la renta (IR) que es el 5 % de la diferencia del valor de la venta menos el valor de la compra.

Si la documentación está completa, se negocia rápido la forma de pago y se entrega las constancias de no adeudos, de 2 a 3 días.

Es un documento que se puede redactar en una Notaría o en las oficinas de una inmobiliaria, y se hace una separación formal por determinado tiempo con un monto en el cual, si cualquiera de las partes no cumple, pierde las arras (comprador) y devuelve el doble (vendedor), se debería legalizar en la Notaría.

El inmueble debe estar pintado completamente, paredes y puertas, haber hecho mantenimiento general; desocupado y limpio, si se lo deja con una agencia inmobiliaria darle todas las facilidades para que lo pueda mostrar en cualquier momento.

El bloqueo es una medida registral que se inscribe en el Registro de Predios con la finalidad de reservar la prioridad del acto o contrato en formación tales como una compraventa de inmueble, o hipoteca, y tiene vigencia 60 días.

Arequipa ha empezado a ser considerada como una de las ciudades latinoamericanas más atractivas para invertir por su ubicación geográfica, su conectividad, infraestructura vial, entre otros aspectos que hacen que los grandes inversionistas se interesen en ella.

Destacó, además, como parte de las fortalezas de Arequipa la buena oferta de instrumentos y mecanismos de financiamiento para los inversionistas, y por gozar de una posición privilegiada en términos de la profundidad de su mercado bancario.

El notario informa de todos los aspectos jurídicos y legales que se producen en una operación de compraventa de un inmueble. Está persona ofrece una seguridad legal y jurídica a la documentación que es presentada por ambas partes (vendedor y comprador) en lo que se refiere a la vivienda. El notario comprueba dicha documentación con el objetivo de comprobar que todo está en regla. El Estado establece los honorarios de los notarios que se fijan según una escala que cambia en función de la cantidad del precio escriturado. El notario actúa normalmente: como asesor independiente de ambas partes, comprobando si toda la documentación está en regla; e informando sobre los aspectos claves de la compra: precio y forma de pago, aspectos físicos y urbanísticos de la vivienda. También informa las consecuencias que conlleva el no pagar los impuestos correspondientes en una operación de compraventa. También interviene como fedatario público, dando garantía jurídica al contenido de la escritura de compraventa.

El Impuesto de Alcabala es el impuesto que se aplica ante la compra o transferencia de un bien inmueble como, por ejemplo, una casa. El pago es responsabilidad del comprador de la propiedad y deberá ser al contado sin que esto altere la forma de pago que ha sido pactada de la propiedad.

Cuando es un proceso de Primera Venta o de Compra de un Bien Futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar Impuesto de Alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

El abono del 3% sobre el total de la compra, impuesto que se paga cuando el monto de la compra excede las 10 UIT (1UIT=S/.4200.00).

Es la siguiente:

Copia Literal: Una partida que lo extiende la SUNARP o Registros Públicos.

Documentos HR Y PU: La hoja de resumen del pago de Impuestos Prediales, y Arbitrios haber pagado hasta el año en que se está vendiendo.

DNI: Documento de identidad del propietario.

Si sólo tienes un inmueble a nivel nacional y ha pasado más de 2 años, de haberlo comprado.

Si la compra se ha realizado antes del 1 de enero del 2004.

Hacer un cheque de gerencia no negociable por el 50% a la firma de la Minuta y el otro 50% a la firma de la escritura Pública.

Es mejor saneada, será difícil vender o que pueda ser financiada porque los bancos no aceptan una propiedad con hipoteca, el 90% de compradores lo hace a través de una entidad financiera.

EL BIEN FUTURO, es comprar un inmueble, cuando la constructora aún tiene los departamentos, casas en planos (no hay ninguna construcción) y se espera de 1 a 2 años para la entrega.

Es un servicio que brinda la SUNARP para que un predio no pueda ser vendido, hipotecado, por otras personas ajenas. La inmovilización dura 10 años y lo solicitan los Propietarios.

Te ofrecemos un servicio de asesoría inmobiliaria profesional en Arequipa.

No somos meros intermediarios interesados en vender departamentos, casas o terrenos.

Somos asesores. Consideramos nuestro trabajo como una asesoría a través de la cual ayudamos a comprar su vivienda con garantías. 

¿Tienes alguna consulta que hacernos?

Contacta AQUÍ sin compromiso alguno.

Estaremos encantados de ayudarte.